Derma | Especialistas en tu Piel

Consejos de belleza  

¿Qué es la dermatitis atópica?
Publicado el 4/9/2017
 

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria que genera comezón, presenta mucha descamación, la piel se siente seca y requiere de cuidados específicos ya que son pieles extremadamente sensibles o mejor conocidas como hipersensibles, por ello hablaremos de los productos y sus características recomendados para este tipo de pieles.

La dermatitis atópica se caracteriza por tener un ciclo vicioso: al estar la piel seca y enrojecida se genera comezón y con ello el rascado, éste puede llevar a que la piel tenga un aspecto lloroso o engrosado provocando que se infecten las lesiones. A mayor comezón, mayor presencia de brotes.

Afecta principalmente a los niños a partir de los 4 meses de edad y en algunos casos puede continuar durante la vida adulta. Es más frecuente en los niños pequeños, que presentan una predisposición familiar a la rinitis, eccemas y alergias respiratorias e incluso alimentarias.

Los datos indican que entre el 5 y el 20% de los niños menores de 5 años pueden presentar dermatitis atópica. Según la edad, esta enfermedad puede variar de aspecto, en bebés, suele aparecer en los brazos, las piernas, el cuero cabelludo y las mejillas; en niños, aparece generalmente detrás de las rodillas, pliegue del codo y cuello, mientras que en adultos y niños mayores, las áreas afectas son más oscuras y gruesas.

Cuidados especiales

La aplicación de productos específicos es muy importante para el control de la dermatitis atópica. Entre ellos se encuentra XERACALM A.D. BÁLSAMO de la marca Avène, que funciona como un tratamiento en las pieles en fase de crisis, con mucha comezón y sequedad. Este producto puede ser utilizado en cara y cuerpo de lactantes, niños y adultos. Otro producto recomendado para la fase de crisis es el EXOMEGA D.E.F.I BÁLSAMO de A-DERMA, que ayuda a desinflamar y cicatrizar la piel mientras elimina las bacterias en la piel dañada.

Los tratamientos para dermatitis atópica se aplican alrededor de las lesiones; cuando el brote es muy severo se recomienda rociar agua termal para calmar las molestias y aplicar el corticoide que el médico señale o un antibacteriano que repare la zona como Cicalfate de Avène o Cicaplast baume de La Roche Posay

SUS FASES

La dermatitis atópica suele tener fases de crisis o reposo, XERACALM A.D. CREMA de Avène, es un producto recomendado para pieles en fase de reposo o sequedad moderada con tendencia a comezón, igualmente recomendado para cara y cuerpo de lactantes, niños y adultos. Para esta misma fase puedes utilizar el EXOMEGA D.E.F.T crema emoliente de A-DERMA, que hidrata, protege y reduce de manera duradera la sequedad, ayuda a mantener la piel calmada y desinflamada mientras permite su cicatrización.

Se recomienda utilizar un limpiador específico para esta condición como el XERACALM A.D ACEITE de Avène, que ayudará a limpiar suavemente la piel sin provocar ninguna reacción en ella. Este producto puede ser utilizado en bebés, niños y adultos.

Cabe señalar que la piel agredida de un paciente atópico no se debe de frotar, es mejor aplicar los tratamientos disueltos en agua y tallando suavemente con las manos.

Es muy importante que protejas este tipo de pie con un protector solar especial, así que ten en cuenta estas consideraciones para saber cuál escoger:

  • Que tenga un FPS de 50.
  • Que contenga activos hidratantes.
  • Sin fragancias, ni parabenos.
  • Utiliza uno que contenga vitamina E, ya que ayuda a calmar y a nutrir la piel.
  • Que sea hipoalergénico.
  • Y lo esencial que tenga pantallas minerales, pues éstas ayudarán a reflejar la mayor cantidad de rayos en la piel, como efecto espejo.

Los pacientes con dermatitis atópica deben acudir con el especialista dermatólogo, pues la alimentación, ciertas telas, algunas bebidas, el estrés emocional u otros aspectos como los cambios climáticos pueden favorecer a la aparición de brotes. Además, este tipo de patologías no se curan, solo se controlan, pero con buenos resultados si se siguen las recomendaciones del médico y se aplican los productos que indique.

 
 
 
 
 

Cuerpo