Derma | Especialistas en tu Piel



Consejos de belleza  

¿Manchas en tu rostro?
Publicado el 21/7/2017
 

Las manchas en el rostro o hiperpigmentación cutánea, en general, son una alteración en la uniformidad del color de la piel, siendo más oscuras o más claras que el tono natural. Este cambio en la pigmentación se puede presentar por distintos factores, ya sean internos o externos, que afectan la producción de melanina, sustancia encargada de la pigmentación en la piel.

Causas externas

Otro tipo de manchas son las del melasma, es decir aquellas que aparecen debido a cambios hormonales, causados por el embarazo, el uso de píldoras anticonceptivas o la terapia de reemplazo hormonal, tratamiento médico a base de estrógenos más progestágeno (progesterona sintética) y algunas veces testosterona, que se utiliza en mujeres a las que se les ha extirpado el útero. Generalmente el melasma aparece en la cara, especialmente en las mejillas, la nariz, la frente y el labio superior.

Por la enfermedad de Addison, que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas, provocando hiperpigmentación en la piel que ocasionan manchas en el rosto tipo parches. El tratamiento con reemplazo de corticosteroides ayuda a controlar los síntomas de esta enfermedad. La pigmentación en cara tipo mariposa, puede tener su origen en una disfunción renal o debido a la presencia de un patógeno. Es recomendable en este caso visitar a un médico que descarte cualquier enfermedad.

La predisposición genética puede ser otro factor interno causante de manchas, así como la falta de hidratación y vitamina A, B , C y E, o la carencia de minerales como el selenio, el zinc, el hierro y el calcio.

Causas internas

Las manchas por exposición solar, también conocidas como manchas seniles, son aquellas que se producen por el exceso de exposición de la piel a los rayos UV y UVA, provocando la producción de melanina. Por esto, es recomendable utilizar un producto con un SPF15 todos los días, así evitarás la aparición de manchas a temprana edad y mantendrás la piel humectada e hidratada.

La aplicación de cosméticos o fragancias que contienen alcohol pueden alterar la pigmentación de la piel, principalmente cuando ésta se expone al sol mientras se utiliza alguno de estos productos.

Tratamientos

Las manchas pueden ser tratadas ya sea por eliminación o regulación. La primera se efectúa por medio de láserterapia, luz pulsada intensa o exfoliación química, procedimientos que sólo pueden ser aplicados por especialistas.

Por regulación, controlan el cambio de color de la piel utilizando productos tópicos médicos que deben ser supervisados por un especialista. Contienen habitualmente uno o más de los siguientes componentes activos:

  • Hidroquinona al 2-4% (sólo de prescripción). Es un agente blanqueante de la piel de uso en cosméticos.
  • Arbutina es componente fundamental en numerosos productos para blanquear la piel.
  • Ácido glicólico (o ácido hidroxiacético) que se utiliza por dermatólogos para exfoliaciones químicas y es un componente activo en muchas cremas tópicas para la hiperpigmentación.
  • La vitamina C, es eficaz para combatir la hiperpigmentación y se utilizan frecuentemente junto a otros componentes activos.
  • El B-resorcinol o butilresorcinol que reduce las manchas oscuras de hiperpigmentación, como las del Melasma y las manchas de sol, ya que inhibe la tirosinasa, enzima que forma la melanina.

*Es recomendable no auto medicarse y así evitar cualquier reacción o afección a la piel. Consulta siempre a un médico que te indique cuál es el mejor tratamiento para tu condición.

 
 
 
 
 

Rostro